PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SRA. CARMEN ADRIANA BAYOD MÁRQUEZ DIF LAGOS DE MORENO

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SRA. CARMEN ADRIANA BAYOD MÁRQUEZ DIF LAGOS DE MORENO

Nuestra tarea fundamental como organismo de asistencia social es garantizar, unificar y agilizar acciones a favor de los que menos tienenSencillez, espíritu de servicio y “Amor a La Familia”, son las principales características que distinguen a la actual administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Lagos de Moreno que preside la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez.

En DIF Lagos trabajamos con la firme convicción de que la constancia, perseverancia y trabajo en equipo, son cualidades que van de la mano cuando se persigue un objetivo claro como es el bienestar de las personas.

Creemos que no existe mejor oportunidad para garantizar el bienestar de los Laguenses y hoy queda demostrado con los resultados de este Primer Año de actividades.

Nuestro objetivo es brindar servicios de calidad a través de los centros que integran el Sistema DIF, como son: “Cuesta Blanca”, “Protección a la Infancia”, “Programa Alimentario”, “Unidad Regional de Rehabilitación”, Casa “DIA”, “BETULIA” y el módulo “San Miguel del Cuarenta”. 

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional y el respaldo de nuestras autoridades municipales que encabeza el Licenciado Tecutli Gómez Villalobos y miembros de la Administración 2018-2021 Nuestro Reconocimiento e inmensa gratitud.

NIÑEZ  Y JUVENTUD

El centro Protección a la Infancia, tiene la encomienda de favorecer a la niñez y juventud con acciones que apoyen a su educación, salud, alimentación y vestido, así como su integración en actividades recreativas.

En este Primer Año de labores y gracias a las gestiones ante el DIF Jalisco, logramos a través del programa “Apoyos Escolares” beneficiar a 194 niñas, niños y adolescentes con útiles escolares, uniformes y calzado, por un monto económico que suma la cantidad de 1 millón, 070 mil pesos.

Se atendió a una población de 2 mil 123 usuarios que acudieron durante el año a recibir servicios Psicológicos, Terapias de Lenguaje, Pláticas de Prevención, Talleres de “Escuela para Padres”, Visitas Escolares, solo por mencionar algunas de las principales acciones que se realizan en este centro.

DISCAPACIDAD

Conscientes del gran compromiso de trabajar en conjunto gobierno y sociedad, con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad a una sociedad justa y equitativa, DIF Lagos por medio de la Unidad Regional de Rehabilitación, trabaja arduamente. 

En este primer año de labores, este centro otorgó 42 mil 475 atenciones, en los servicios de Terapia Física, de Lenguaje, y Ocupacional, Consultas Médicas, Mecanoterapia, Electroterapia, Hidroterapia, Servicio de Vehículo Incluyente, entre otros.

La implementación de nuevos mecanismos y la mejora de espacios para la atención de los pacientes es de suma importancia, por lo que se aprobó la compra de un láser terapéutico con valor de más de 30 mil pesos y se puso en marcha la bomba sumergible que abastece del vital líquido a este centro.

El área de Inclusión y Discapacidad, atendió a 7 mil 217 personas, impartiendo talleres de concientización dirigidos a instituciones educativas, servidores públicos, sociedad civil y empresas establecidas en el municipio, impulsó eventos de reclutamiento de personas con discapacidad a fin de integrarlos en áreas laborales y creó un padrón con el objetivo de conocer las necesidades de este sector de la población.

ALIMENTACIÓN

Ante la necesidad básica de cada familia por tener una alimentación balanceada en este Primer Año logramos la correcta  implementación de Programas Alimentarios con esquemas de calidad.

A través de los programas de Asistencia Alimentaria Directa (PAAD), Desayunos Escolares y PROALIMNE, se mantiene firme el compromiso de mejorar y fortalecer el bienestar de las familias Laguenses.

Actualmente el PAAD cuenta con un padrón de 710 familias beneficiadas. Entregó  8 mil 520 despensas y 8 mil 520 litros de leche, cabe destacar que en este programa participan ciudadanos de escasos recursos económicos, con algún grado de discapacidad, madres solteras o lactantes y adultos mayores en desamparo.

PROALIMNE, otorgó 960 despensas con productos de la canasta básica y 7 mil 680 litros de leche. Este programa está dirigido a menores de cuatro años de edad, beneficiando a un total de 80 familias.

El programa de Desayunos Escolares, cuenta con un padrón de 5 mil 531 beneficiados, durante el presente año se destinaron 957 mil 663 raciones de alimento, como leche, galletas, fruta de temporada, frijol, arroz, lenteja, avena, entre otros productos de la canasta básica.

Se realizó un  acto simbólico de la entrega de recursos alimenticios en la comunidad de Cuautitlán, donde se logró reunir a más de 1 mil 500 niños y padres de familia beneficiados con el PAAD y Desayunos Escolares, contando con la asistencia de más de 23 instituciones educativas de la zona norte del municipio. 

De manera coordinada se realizaron reuniones informativas en relación a estos programas asistenciales, con la participación de 115 comunidades, así como diversas reuniones informativas con la participación de centenares de personas.

COMEDORES ASISTENCIALES

Con el fin de optimizar el estado nutricional de las personas vulnerables, la actual administración del Sistema DIF Municipal ha puesto énfasis en la atención que ofrecen los COMEDORES ASISTENCIALES que se ubican en DIF “Cuesta Blanca” y en la comunidad de Betulia.

103 usuarios forman parte del comedor de “Cuesta Blanca”, los cuales reciben un desayuno y comida de lunes a viernes; equivalente a 49 mil 050 raciones de alimento otorgado durante el presente año. El comedor de “Betulia” cuenta con un padrón de 60 usuarios y ha entregado 28 mil 200 raciones de alimento.

NUTRICIÓN

El Área de Nutrición, atendió a 576 personas, impartió 39 pláticas tanto en la cabecera municipal como área rural y realizó la elaboración de 144 menús acorde a las medidas alimenticias y de salud requeridas por personal profesional que atiende estos comedores.A

DELEGACIÓN INSTITUCIONAL DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El bienestar y fortaleza de nuestros niños y jóvenes, es un reto que todos debemos asumir, por ello en el Sistema DIF Municipal  hemos apostado al futuro de ellos, velando siempre por sus derechos y proporcionando atención integral. 

La Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, atendió en el presente año a 1 mil 318 usuarios, destacando el trabajo que se realiza en el seguimiento de Expedientes Internos, Registros Extemporáneos, Medidas de Prevención urgente ante Comparecencia y Guarda de Cuidado (DIPPNAS), seguimiento de casos en Juzgados, atenciones Psicológicas, Valoraciones, Convivencias Asistidas, entre otros.

Esta importante dependencia que forma parte del Sistema DIF Lagos, cuenta con áreas integrales y equipo interdisciplinario para dar atención Jurídica, de Trabajo Social y Psicológica.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR (UAVIFAM)

Ante la creciente problemática de violencia intrafamiliar, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), trabaja en un modelo integral con el fin de contribuir en el bienestar de los ciudadanos, creando espacios de sano esparcimiento.

La Unidad de Atención a la Violencia Familiar, apoyó a 2 mil 059 personas, en Asesoría y Orientación Familiar, Canalizaciones, Visitas domiciliarias y de acompañamiento, Pláticas de Prevención, Terapias Psicológicas, Trámites diversos de apoyos a usuarios y Convivencias Familiares.

Llevó a cabo eventos especiales como el “Día Internacional de la Mujer” y la conmemoración por el “Día de la No Violencia”, entre otros acontecimientos de gran trascendencia.

TRABAJO SOCIAL

El servicio interdisciplinario que se otorga a población abierta a través del área de Trabajo Social del DIF “Cuesta Blanca”, atendió a 5 mil 608 usuarios, en los servicios de: Transporte, Comedor Asistencial, Apoyos Económicos, Canalización a Servicios Médicos, Compra de Medicamentos, Ayuda Alimenticia, así como apoyo a los programas: “Jefas Madres de Familia” y “Jalisco Incluyente”.

A ello se suma la cantidad de 109 mil pesos, en apoyos otorgados por transporte para el traslado de pacientes al Hospital Civil de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Actualmente se trabaja en el “Programa 13” del DIF Jalisco, donde son atendidos 65 usuarios, sumando una cantidad total de 113 apoyos que van desde sillas de ruedas, bastones, andadores, zapatos ortopédicos, lentes, material de curación, hemodiálisis, entre otros, que suman un monto de 120 mil pesos.

Gracias a las gestiones realizadas ante “Ciudad Niñez”, se logró una donación de 340 anteojos, beneficiando a niños y jóvenes de la cabecera municipal y zona rural.

El H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, a través del Sistema Municipal, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de la entidad, hicieron entrega de 16 sillas de ruedas y 29 bastones.

En coordinación con el Ayuntamiento que preside el Lic. Tecutli Gómez, Se atendió en “Miércoles en Movimiento” a 97 personas, mientras tanto en  “Viernes Rural”, fueron 76 usuarios, a quienes se les apoyó con despensas, viáticos, medicamentos y diversas atenciones. 

PSICOLOGÍA A POBLACIÓN ABIERTA

En el presente año esta importante área, dio seguimiento a 1 mil 706 expedientes, de primera vez y de manera subsecuente, así como a situaciones urgentes que se atienden directamente en el centro “Cuesta Blanca” o derivados de alguna otra dependencia.

DIF Lagos fue pionero en lanzar el programa “Acompañamiento en Duelo” dirigido a individuos que han perdido seres queridos o que se encuentran en calidad de desaparecidos. Se atendieron en ese sentido a 4 grupos y se impartieron 10 sesiones, predominando los temas: “Proceso Emocional”, “El Perdón”, “La Culpa” y “Proyecto de Vida”.

CASOS ESPECIALES

Se otorga un apoyo mensual por la cantidad de 11 mil pesos, para estancia permanente en la institución “Fraternidad Sin Fronteras” de la Ciudad de México. en beneficio del pequeño Hermión.

Otro caso no menos importante es el de Samantha, a quien se le apoyó para que fuera intervenida quirúrgicamente, hasta la fecha se continúa dando seguimiento a su crítica situación ya que no cuenta con algún familiar que se haga cargo de ella. 

Cabe mencionar que existen 7 casos más de indigentes a quienes el DIF Municipal les otorga el sustento alimenticio y cubre su estancia permanente en un centro de rehabilitación de la localidad.

CASA INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR “DIA”

Mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y fomentar la convivencia social es la encomienda que nos ha expresado el alcalde Tecutli Gómez Villalobos desde inicio de su administración. Por ello contribuimos de forma dedicada y responsable en esta tarea, nos mantenemos firmes en el compromiso de unificar acciones y trabajar en programas y políticas públicas en respuesta a las demandas de esta población.

La Casa Integral del Adulto Mayor (DIA), cuenta con un comedor comunitario que solventa DIF Jalisco a la par con DIF Municipal, en este comedor se benefician 105 personas quienes reciben desayuno y comida de lunes a viernes. Sumando 31 mil 905 raciones de Desayuno y 31 mil 739 raciones de Comida entregadas durante este año. 

-Se prestaron 587 servicios entre los que destacan, Asesorías Psicológicas, Jurídicas, Pláticas de Salud Física y Mental. 

TALLERES

El área de Talleres del Sistema DIF Lagos, dio atención a las principales demandas en los rubros de capacitación por medio de actividades que se imparten a población abierta, donde destacan las diversas disciplinas que van desde la preparación de mujeres emprendedoras, así como la destreza y habilidades logradas en las clases de Cocina y Repostería, Bordado con Listón, Taekwondo, Belleza, Zumba, Tejido, Bisutería, Primeros Auxilios, Pintura y Barbería, entre otros. 

En el presente año se atendió una población de 3 mil 060 personas.

Un agradecimiento especial al Servicio Nacional de Empleo, que destinó en el presente año 2 talleres: Repostería y Bisutería Avanzada, dirigidos a 50 personas. Gracias a estos talleres cuentan con conocimientos básicos, además de haber recibido el material e incentivo económico que les serán útiles para emprender su propio negocio. 

MÓDULO SAN MIGUEL DEL CUARENTA

Este Módulo que forma parte de la estructura del Sistema DIF Municipal atiende a familias de la Delegación de San Miguel del Cuarenta y lugares aledaños, otorgó 1 mil 172 atenciones, en los servicios integrales de Psicología, Jurídico, Apoyo a Adultos Mayores, Pláticas Prematrimoniales, Registro de Becas, Solicitud de Traslados, Ayuda de Implementos de Rehabilitación, entre otros.

Destaca la participación en eventos culturales, deportivos y de sana convivencia, así como la atención de personas con algún grado de marginalidad, a quienes se les ha canalizado ante la instancia correspondiente

EVENTOS ESPECIALES

Los Eventos Especiales son el centro de atención en este Primer Año de labores, revelan el compromiso de quienes formamos parte de la gran familia DIF.  Comprometidos con la superación, pero sobre todo llevando en mente el gran significado de la asistencia social y poniendo en alto nuestro lema: “Construyendo Con Alma y Corazón”. 

Al inicio del año, el Sistema DIF Lagos festejó a los “Reyes del Hogar”, visitando escuelas para regalar pelotas, así como dando respuesta a las peticiones de algunas instancias educativas de la localidad y zonas rurales que solicitaron un juguete para sus alumnos. En esta fecha se repartieron 3 mil 200 pelotas.

Se realizaron diversos convivios para festejar el “Día de Reyes” partiendo la tradicional rosca en compañía de adultos mayores.

Gracias al acercamiento y buena relación que mantiene este organismo de asistencia social con empresas establecidas en el municipio, se llevó a cabo la Tercer Carrera “Unidos Por la Alimentación”, donde la empresa BACHOCO llevó a cabo la donación de tonelada y media de productos de la canasta básica, recaudados en este singular acontecimiento.

A partir del mes de junio esta prestigiosa empresa, apoya con 330 kilos semanales de pollo para los comedores de la institución.

El DIF Municipal agradece a la ciudadanía en general los apoyos en especie dirigidos a damnificados de Nayarit, afectados por el huracán “Willa”.

Gracias a la Dirección de Cultura Municipal, se logró una donación de juguetes que fueron recaudados en el “Concierto Navideño Con Causa”.

En conjunto con el Instituto de Cirugía Reconstructiva del Estado de Jalisco, participamos en la “Jornada de Labio Leporino y Paladar Hendido”, donde fueron atendidas 7 personas, en su mayoría niños, quienes cuentan con mejores condiciones de salud y gozan de una vida digna.

Con bastante aceptación, se realizó el “Día Internacional de La Mujer” a celebrarse el 8 de marzo.

Festejamos en grande “El Día Estatal de La Familia”, con un evento de concientización y difusión de la importancia que tiene la unidad y fortaleza del núcleo familiar.

Uno de los eventos de mayor tradición para el Sistema DIF Municipal, es el festejo del “Día del Niño”. El pasado 30 de abril Lagos de Moreno se vistió de gala al lograr reunir a más de 3 mil niños que estuvieron presentes en el evento que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

En el evento los niños disfrutaron de diversos aperitivos, presenciaron el musical de frozen, participaron en diversos juegos tradicionales y  convivieron sanamente. Se contó con la asistencia del Alcalde Tecutli Gómez, acompañado de la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, Presidenta de este organismo de asistencia social, así como la Lic. Rebeca Martín Guerra, Directora de este misma institución.

En total se repartieron más de 5 mil pelotas en diferentes partes del municipio.

Con mucho entusiasmo y en medio de un lindo escenario, se coronó a nuestra Reina de la Tercera Edad, ESTHER 1ra., además de haber tenido la dicha de estar presentes en la etapa regional y lograr el 4to., lugar; evento realizado en la población de San Juan de Los Lagos.

En el evento del “Día del Niño” y “Semana del Adulto Mayor”, contamos con la participación y apoyo de representantes de la Policía Federal, Estación Lagos de Moreno, atendiendo a esta importante población con pláticas de autoprotección, así como su participación en acontecimientos recreativos y de convivencia.

Gracias al Patronato de la Feria Lagos 2019 y Cruz Roja Delegación Lagos de Moreno,tuvimos un donativo de 42 mil 583 pesos, del evento del baile de coronación de ANA PAULA 1ra., monto económico que fue empleado en la compra de material de oficina y necesidades más urgentes.

Un reconocimiento muy especial al Patronato de la Feria, ya que de manera coordinada con la fundación “Sonrisas Bajío”, pudimos otorgar de manera gratuita 198 sesiones de equinoterapia, a 66 niños y adultos que fueron partícipes de este apoyo.

El programa “Vamos a la Feria” logró reunir a cientos de niñas y niños provenientes de la zona rural del municipio, quienes disfrutaron al máximo su estancia en la “Feria Lagos 2019”. Entre las comunidades participantes se encuentran: Las Palomas, Comanja de Corona, La Fortuna, Las Cruces, La Virgen, Cienega de Mata; entre otras. 

VINCULACIÓN

El acercamiento y la buena relación que mantenemos con organismos gubernamentales y no gubernamentales, es vital para el Sistema DIF Lagos de Moreno, por ello destacamos el vínculo que mantenemos con instituciones educativas, empresas establecidas en la ciudad, al Club Rotario de Lagos de Moreno, entre otros.

LOGROS

La problemática social nos exige ser muy sensibles y puntuales en las respuestas a las personas más vulnerables del municipio, es decir, a los adultos mayores, madres solteras, familias en pobreza extrema, situaciones de casos de violencia intrafamiliar o de violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.  Es aquí donde el DIF Municipal tiene su razón de ser, donde la asistencia social adquiere su real sentido.

Gracias a los resultados logrados en este Primer Año de Labores, hemos recibido la excelente noticia por parte del Sistema DIF Jalisco, el aumento de 500 Desayunos Escolares y 120 más para el PROALIMNE a partir del nuevo ciclo.

Hacemos un paréntesis para hacer público el agradecimiento a nuestras autoridades municipales, ya que por medio del Regidor Joaquín González Buz y el Lic. Edgar González Chávez hoy podemos contar en el centro “Protección a la Infancia”, con un domo espectacular, que vendrá a favorecer las actividades educativas, culturales, deportivas y de convivencia que a diario se realizan, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Hoy es una realidad el COMEDOR ASISTENCIAL “SALVADOR MARTÍNEZ GARZA”,  ubicado en el DIF Cuesta Blanca. Gracias a nuestro Presidente Municipal, Lic. Tecutli Gómez Villalobos que gestionó este proyecto ante la prestigiada empresa Mexicana de Lubricantes, S.A de C.V., y la fundación AKRON.

Este inmueble es construido en una extensión de 41.6 metros cuadrados y tendrá un costo de 310 mil, 986 pesos.

EL COMEDOR “SALVADOR MARTÍNEZ GARZA”, vendrá a satisfacer las necesidades de más de 200 personas que acuden a diario por su desayuno y comida, en el sentido de que ahora lo podrán hacer en un lugar digno y funcional.


Sobre el autor

Comunicación Social editor

Deja un comentario