En Reunión Regional del DIF Jalisco, Dan a conocer nuevos programas destinados a municipios de la entidad.

En Reunión Regional del DIF Jalisco, Dan a conocer nuevos programas destinados a municipios de la entidad.

La Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, Presidenta del Sistema DIF Lagos, fue anfitriona de la reunión regional del Sistema DIF Jalisco, efectuada hace días en nuestra ciudad.
En entrevista con la Directora del DIF Estatal, Lic. Ana Lilia Mosqueda González, destacó que la institución a su cargo, trabaja en un proyecto institucional basado en cuatro ejes que contemplan: “La Seguridad Alimentaria”, “Protección a La Niñez”, “Atención a Grupos Vulnerables” y “Desarrollo Comunitario”.

Mencionó que uno de los programas que desaparece a nivel nacional es “Comunidad Diferente”, a cambio dijo, se trabaja en la implementación de nuevos esquemas a fin de seguir brindando la ayuda necesaria a las familias con mayor grado de vulnerabilidad.
Hizo hincapié en la creación de dos nuevos programas: “Red de Comunidades Solidarias” y “Atención a Personas en Situación de Calle”.
Referente al programa “Red de Comunidades Solidarias”, puntualizó, que éste atenderá a familias de personas desaparecidas, debido a la urgente necesidad de poder ofrecer los servicios integrales a quienes se encuentran en busca de un ser querido. Mientras que el de “Atención a Personas en Situación de Calle”, se aplicará en zonas de mayor concentración poblacional.
Fue clara en señalar que en la actualidad se realiza un mapeo el cual arrojará los indicadores a seguir, de acuerdo a las insuficiencias que existen en las regiones que integran el Estado de Jalisco y que será un comité de proyectos, el que decidirá de acuerdo a las necesidades existentes, el monto económico o los recursos de diferente índole, que se harán llegar a cada municipio.

Precisó que los programas que opera DIF Jalisco que ya son de “cajón”, se mantendrán activos, pero con mayor respaldo y funcionalidad, ya que por su importancia deben de seguir operando de forma tradicional.
Entre ellos se encuentra el de “Atención a Personas en Situación de Emergencia”, APSE, que llega a fortalecerse desde la raíz, ya que pasa de ser una jefatura a una dirección, debido a la gran importancia que éste tiene y que por ende se reactiva en todos los municipios de la entidad.
Al respecto señaló la Lic. Ana Lilia Mosqueda González, que los DIF Municipales, ya han nombrado a sus representantes que habrán de tomar las respectivas capacitaciones y así estar preparados en caso de alguna contingencia, ya sea por fenómenos naturales o algún incidente mayor que se pudiera presentar y que es tarea de los Sistemas DIF, por medio de Protección Civil de esta institución, hacerse cargo de la asistencia social
dirigida a ciudadanos que se vean involucrados en alguna situación de emergencia por las razones ya mencionadas.

Sobre el autor

Comunicación Social editor

Deja un comentario