Inicio

AUTORIDADES MUNICIPALES HACEN ENTREGA DEL PROGRAMA “APOYOS ESCOLARES 2020-2021”

RECURSO QUE OTORGA EL SISTEMA DIF JALISCO Y QUE PARA ESTE AÑO SUMÓ LA CANTIDAD DE 525 MIL PESOS

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Lagos de Moreno que preside la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, llevó a cabo la entrega del programa “Apoyos Escolares 2020-2021”, que en este año consistió en una Tablet y accesorios complementarios, con valor de 3 mil quinientos pesos dirigido a 150 Niñas, Niños y Adolescentes, que forman parte del padrón de las becas que otorga el centro Protección a la Infancia.

En acto simbólico y bajo medidas de prevención por la Pandemia Covid-19; respetando la sana distancia y el uso de cubrebocas, se hizo entrega de una Tablet a los menores inscritos en el programa de “Apoyos Escolares”, que tiene como objetivo coadyuvar, garantizar y restituir el acceso a la educación de la población infantil.

En el evento se contó con la presencia del Lic. Hugo Zamora de Anda, Secretario General del H. Ayuntamiento 2018-2021 y representante del Presidente Municipal, Lic. Tecutli Gómez Villalobos.Le acompañaron la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, Presidenta del DIF Lagos, la Directora de esta misma institución, L.A.E. Rebeca Martín Guerra, la Lic. Lourdes Wario Padilla, Jefa de Gabinete y los Regidores, Luz María Vigueras Zermeño y Tobías Centeno Centeno, así como el Coordinador del CPI, Alberto Vázquez.

Cabe destacar que los Niños inscritos en este programa, radican tanto en la cabecera municipal como zona rural y entre los principales propósitos, está el poder evitar la deserción escolar, facilitando con ello la permanencia educativa a través de acciones de atención encaminadas al cumplimiento del derecho a la educación.

Continúa la entrega de Cocinas #Menutre en nuestro municipio.

El pasado viernes nuestra Presidenta de DIF Lagos, la señora Carmen Adriana Bayod Márquez, visitó junto con su equipo de trabajo la comunidad de Las Huertas en lo que es parte ya de Sierra de Lobos, conformación geográfica que comparte nuestro municipio con León, Gto.Esto para hacer la entrega simbólica de otra más de las Cocina Menutre que se han aperturado durante este último periodo de actividades.Si bien, la entrega de equipamiento y utensilios ya había sido realizada meses atrás directamente desde DIF Jalisco , la cocina aún necesitaba ciertas adecuaciones para poder ponerse en función.

Hasta el día de hoy dada la situación de nuestro país ante esta pandemia, la cocina no estará en su uso al 100% pero en pasada fecha recibimos a algunas madres de familia y alumnos de preescolar y primaria de la comunidad para hacer un recibimiento simbólico y quedar así sólo en espera del regreso a las aulas.

Mención honorífica para niños del programa de apoyos escolares en el Concurso Nacional de Dibujo.

En días pasados se llevó a cabo la premiación del concurso “Un México Sin Trabajo Infantil”, organizado por el Sistema DIF Nacional, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA).

Fueron acreedores a mención honorífica Yesenia Guadalupe Plascencia Salinas, en la categoría 6-8 años, ella es estudiante de la escuela primaria “Jaime Nunó” de La Ladera. Así como Mario Israel Reyes Cuéllar, de la comunidad de El Sitio; actualmente estudia el 3er. grado en la secundaria “Rosas Moreno”, de esa localidad.

El Sistema DIF Lagos que preside la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, expresa más amplias felicitaciones a Yesenia Guadalupe y Mario Israel, por este gran logro que pone en alto a Lagos de Moreno. Fueron un total de 1,724 los participantes de este concurso a nivel nacional, donde se recibe mención especial para nuestro municipio.

El Coordinador del centro Protección a la Infancia, Alberto Vázquez, precisó que a nivel municipal fueron 47 los dibujos enviados vía internet para participar en este concurso; destacando que las niñas y niños forman parte del padrón de beneficiados del programa “Apoyos Escolares”.

El principal objetivo de este concurso, es que este tipo de actividades se difundan al máximo, para que las niñas, niños y adolescentes sepan de los riesgos del -trabajo infantil- y se concientice sobre este problema que requiere una labor y atención en conjunto.

El evento de premiación se realizó en vivo a través de zoom y se difundió por redes sociales; en el centro Protección a la Infancia, se pidió la presencia de Yesenia Guadalupe y Mario Israel, donde también acudió la Directora del DIF Municipal, L.A.E. Rebeca Martín Guerra, quienes estuvieron al pendiente de la transmisión respectiva. En próximos días se hará llegar por parte del Sistema DIF Jalisco, el reconocimiento impreso para los ganadores de esta mención honorífica, así como un kit escolar y kit de acuarelas.

• EL SISTEMA DIF LAGOS EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN EL TEMA DE SALUD PÚBLICA

REALIZA ALIANZA CON LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO A FIN DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA: “COMPONENTE DE DETERMINANTES PERSONALES DE LA SALUD, PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y FOMENTO DE ENTORNOS ALIMENTARIA Y FÍSICAMENTE SALUDABLES”.

Prevención y control de sobrepeso,  así como la disminución de obesidad y diabetes, están dentro de los principales objetivos de la Secretaría de Salud Jalisco y para lograrlo, la Jurisdicción Sanitaria del Área II, a través del departamento de Promoción de la Salud, trabaja con el programa: “Componente de Determinantes Personales de la Salud, Promoción de Estilos de Vida Saludable y Fomento de Entornos Alimentaria y Físicamente Saludables”, aplicado al sector público, privado y social.

El Sistema para el Desarrollo Integral  de la Familia de Lagos de Moreno, que preside la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, fue designado para recibir el nombramiento de “Entorno Alimentaria y Físicamente Saludable” y trabaja en una primera etapa que consiste en la aplicación de una encuesta al personal que labora en este organismo de asistencia social.

Sobre el particular, la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, ha mostrado un gran interés por esta importante iniciativa y agradece a la Secretaría de Salud Jalisco el que esté impulsando la mejora de entornos laborales saludables, a través de acciones de trascendencia que vendrán a favorecer a la ciudadanía en general a fin de otorgar servicios de calidad y en especial en el tema de la salud pública.

Para ello, la Presidenta del Sistema DIF Lagos,  recibió la visita de las Licenciadas en Nutrición, Carolina Márquez Muñoz, responsable del Componente de Determinantes Personales de la Salud y Estilo de Vida Saludables y Maribel Barrientos Álvarez, Personal Operativo del Componente de Determinantes Personales, respectivamente.

Una vez aplicada la encuesta al personal del DIF Municipal, se dará paso a la segunda fase que es verificación de determinantes estructurales en el entorno, la aplicación de temarios para eventos educativos e informativos, acciones determinantes inmediatas, entre otros temas de trascendencia en los que igualmente participara el personal de la institución.

Cabe destacar que esta importante labor tiene como fundamento, las recomendaciones de la “Guía para la prevención, identificación y gestión de conflicto de intereses en las políticas públicas relacionadas con la prevención y control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, desarrollada por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Fundación Pública, la COFEPRIS, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Civil Contrapeso.

La empresa mexicana Bachoco dona 2 toneladas de pollo.

LA AYUDA ALIMENTICIA ES DESTINADA A FAMILIAS VULNERABLES DE LA CABECERA MUNICIPAL Y ÁREAS RURALES

Como parte de la segunda entrega del recurso a través del programa “Apoyo de Corazón” que lanza la empresa BACHOCO S.A. de C.V., el Sistema DIF Lagos recibe la donación de 2 toneladas de pollo fresco.

La Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, Presidenta del Sistema DIF Lagos, agradece este donativo y expresa a manera textual: “En DIF Lagos de Moreno, nos sumamos a esta loable labor que realiza la prestigiada empresa BACHOCO en apoyo a las personas que se han visto afectadas por la pandemia COVID-19.

En horabuena por estas acciones que vendrán a contribuir en la sana alimentación de miles de Jaliscienses, ya que este donativo representa un verdadero aliciente en estos momentos por los que atraviesan muchas personas.

Como organismo de asistencia social, reiteramos que esta ayuda dirigida para el municipio de Lagos de Moreno, tendrá eco en nuestras familias, para ello habremos de recorrer parte de la zona rural y urbana para hacer llegar este “Apoyo de Corazón”, que además de rico y saludable, lleva la marca de una empresa orgullosamente mexicana”.

Los comedores de “Cuesta Blanca”, “Betulia” y “Casa Día”, también formaron parte de este beneficio y habrá de manera directa el recurso alimenticio para quienes conforman los padrones respectivos.

FINALIZA EL SISTEMA DIF LAGOS EL PROGRAMA “JALISCO SIN HAMBRE”

En acciones coordinadas  y gracias a las gestiones del Gobierno que encabeza el Lic. Tecutli Gómez; el Sistema DIF Lagos hizo entrega de 600 despensas provenientes del programa “Jalisco Sin Hambre”, Juntos Por La Alimentación.

La Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, Presidenta del DIF Municipal, acudió a la mayoría de los lugares donde fueron repartidas las despensas, haciendo entrega personalmente del producto alimenticio dirigido a aquellas familias con mayor grado de vulnerabilidad y que se han visto perjudicadas por la pandemia COVID-19.

Un total de 54 comunidades rurales fueron las beneficiadas, siendo: Puerta del Llano, La Cantera, La Virgen, El Jaguey, El Tútano, El Sitio, El Basilisco, La Silleta, Poseiron, Ceja de Bolitas, San Jorge, La Laguna de San Jorge, Tepetate de Arriba, Rincón de Mesa, Rancho Seco, La Gloria, El Zapote, 1ro. De Mayo, El Girasol, 18 de Marzo, El Tepetate, Zitácuaro, El Jaralito, San Miguel del Cuarenta, Las Barrancas, Los Tajos, San Rafael, La Cascarona, Santa Elena, Los Alambres, Cerritos, La Perlita, Comanja Viejo, La Asunción, Las Huertas, San Cruz, Comanja de Corona, Paso de La Mesa, El Molino, La Cantera, Puerta de Canteras, Santa Inés, San Joaquín, El Puerto, La Leona, Potrero de San José, El Polvito, La Estanzuela, Laureles, Juan Álvarez, el 20, Matamoros, El Reparo y Las Amapolas.

Al respecto la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, agradece infinitamente los apoyos otorgados por las instancias estatales, desde luego al Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos y a su equipo de colaboradores.

Cumpliendo cabalmente con las expectativas de ayudar al que menos tiene y acercando los medios necesarios para un mejor porvenir de las familias con carencias económicas de las comunidades rurales que son también prioridad de este organismo de asistencia social.

DIF Lagos atestigua primera entrega de despensas “Ayuda a que otros se queden en casa”

La entrega suma esfuerzos estatales a través del programa “Jalisco sin hambre” junto con recursos propios de la UdeG e inversión privada.

El día de ayer, la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, presidenta de DIF Lagos, acompañada de la directora de esta misma institución, Rebeca Martín Guerra, formó parte del evento que tuvo lugar en el Centro Universitario de los Lagos con motivo de la entrega simbólica de despensas “Jalisco sin hambre; Ayuda a que otros se queden en casa”.

Este apoyo es dirigido a estudiantes del nivel superior y medio superior de la Universidad de Guadalajara y habrá de entregarse luego de previa ubicación o estado de necesidad emergente detectado por la propia institución educativa, lo anterior debido a la pandemia de COVID-19.

Los beneficiados habrán de recibir una caja con alimentos y abarrotes diversos, además de una bolsa con producos de limpieza e higiene personal, así como tres litros de leche, dos libros y una revista. Esto fue posible gracias al Gobierno de Jalisco a través de la iniciativa “Jalisco sin Hambre” así como aportaciones de asociaciones civiles y donativos de la Comunidad Universitaria.

Serán un total de 750 despensas destinadas para la región 02 Altos Norte, beneficiando con ellos a los municipios de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

Personal de CULagos dieron la bienvenida a los invitados especiales de este significativo acto, a nombre del Mtro. Roberto Chávez Sánchez, Secretario Administrativo de este Centro Universitario.

Continúan las despensas para todo el municipio.

A través de diversos fondos estatales y municipales, no descansa la entrega de despensas para los más necesitados de Lagos de Moreno.

Desde semanas atrás, son diversas las propuestas que el Gobierno Municipal encabeza para atender las necesidades de las y los laguenses ante la pandemia de COVID-19 y todas las afectaciones colaterales que esta nos ha traído.

Particularmente, el programa estatal #JaliscoSinHambre , bajo la dirección del Lic. Tecutli Gómez y con la asistencia de DIF Municipal, a entregado ya en poco mas de 25 comunidades rurales un aproximado de 200 despensas. El objetivo es llegar a 600 abarcando la mayor cantidad de familias posibles.

El día martes 20 de Mayo, la señora Carmen Adriana Bayod presidenta de DIF Lagos de Moreno, acudió personalmente a la ruta de reparto de ese día que correspondió a la comunidad del Paso de Cuarenta.

Algunas comunidades sumadas en recibir el apoyo durante los días pasados son Las Barrancas, Los Tajos, San Rafael, La Cascarona, Primero de mayo, Girasol, 18 de Marzo, Citacuaro, El Jaralito, entre otras. Las rutas están siendo dictadas con ayuda del personal de Programa Alimentario del mismo Sistema DIF Lagos, quienes además de repartir las despensas, han aprovechado las visitas para ir detectando nuevos casos de personas necesitadas para agregar a la lista de asistencia mensual que ellos mismos reparten puntualmente.

El objetivo es alcanzar el mayor número de comunidades a lo largo y ancho de nuestro municipio sin importar lo lejano que se encuentren, sino beneficiar a quienes realmente lo necesitan.

600 despensas para la zona rural.

Con apoyo del programa estatal “Jalisco sin hambre” y bajo indicación directa del Lic. Tecutli Gómez, el Sistema DIF Municipal comienza mega entrega de despensas para los más necesitados de las comunidades rurales.

La semana pasada fueron descargadas en el centro DIF Cuesta Blanca 600 despensas provenientes de Guadalajara donadas por el gobierno estatal como parte del programa “Jalisco si Hambre”a través del sistema DIF Jalisco para contrarrestar las afectaciones por COVID-19.

El Lic. Tecutli Gómez asistió para verificar personalmente la entrega y sugirió se diera preferencia a las comunidades rurales del municipio ya que, muchas veces sus posibilidades no les permiten tener acceso a las convocatorias que hasta ahora se han ido presentando.

Inmediatamente al siguiente día en manos del coordinador del “Programa Alimentario” de DIF Lagos de Moreno, Alfredo Rojas y demás personal comenzó la entrega. Cabe destacar que el día 13 del presente mes la presidente del Sistema, Carmen Bayod asistió por sí misma a las comunidades del Basilisco, La Silleta, Poseirón y Ceja de Bolitas para hacer entrega de dicho apoyo.

Hasta el momento suman 17 las comunidades beneficiadas con el apoyo: Puerta del Llano, La Cantera, La Virgen, El Jaguey, El Tútano, El Sitio, El Zapote, La Gloria, Rancho Seco, Rincón de Mesa, Tepetate de Arriba, San Jorge y La Laguna de San Jorge ademas de las comunidades mencionadas en el párrafo de arriba.

La entrega continuará durante las próximas semanas buscando tener un alcance de todas las latitudes de la región.

DIF Lagos realiza tradicional posada en la comunidad de El Chayotillo y Betulia

La Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, Presidenta del Sistema DIF Lagos y personal de esta institución, se trasladaron a la comunidad de El Chayotillo para convivir con niños y adultos mayores a fin de celebrar las posadas navideñas.

La cita fue en el Jardín de Niños “Venustiano Carranza”, donde se dieron cita los alumnos de esta institución educativa y adultos mayores provenientes de esta comunidad y zonas aledañas.

La Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, entregó juguetes y dulces a los niños y, a las personas de la tercera edad una cobija, además de haberles deseado a todos los presentes, una feliz Navidad y un año nuevo lleno de bendiciones.

La Delegación de Betulia, también fue motivo de esta celebración y fueron los adultos mayores del grupo DIF quienes disfrutaron de la alegría navideña, sin faltar los tradicionales “bolos”, una rica comida y su cobija a nombre de la institución.


Como ya es tradición, este organismo de asistencia social, llevará a cabo en otros puntos del municipio estos significativos eventos dirigidos a las familias Laguenses con mayor grado de vulnerabilidad.

Sistema DIF Lagos, una Institución que trabaja por el bienestar de las Familias

Los niños y las personas adultas mayores, prioridad de la Administración DIF 2018-2021, que encabeza la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Lagos de Moreno, atiende con calidad y calidez en cada uno de los centros que conforman esta institución.

Con la finalidad de que la ciudadanía conozca más sobre los servicios y atenciones que ofrece DIF Lagos, a continuación se da a conocer parte de las actividades que competen a este organismo de asistencia social.

DELEGACIÓN INSTITUCIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Delegación Institucional

Brinda orientación social y asistencia jurídica en defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en estado de vulnerabilidad, coadyuva en acciones encaminadas al fortalecimiento de familias.

Brinda asesorías jurídicas.

Juntas conciliatorias.

Repatriación de menores NNA.

Apoyos para la presentación de casos que requieran la intervención del Ministerio Público.

Servicios de atención temporal a menores desamparados por orfandad, maltrato o extravío.

Testimoniales para registro extemporáneo de menor.

Es  importante señalar que esta área, mantiene un protocolo a seguir,  cuando existe algún caso de vulneración hacía un derecho de un menor; primeramente se tiene la intervención del área de trabajo social para realizar un estudio de campo.

De acuerdo a las investigaciones arrojadas, se brinda la protección del menor y si es necesario se le ofrecen alimentos, ropa y sustento, atención médica si es requerida.

Es importante mencionar que existe un equipo interdisciplinario el cual garantiza el bienestar de los menores, conforme lo marca el Artículo 8 de la Ley de los Derechos de Las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.

En el caso por abandono de un menor, el DIF Municipal a través de la Delegación de Niñas, Niños y Adolescentes, lleva a cabo las entrevistas correspondientes con la familia de origen o colaterales, todo con la finalidad de salvaguardar el interés superior del niño y mantener la relación familiar, siendo previamente valorados los miembros de la familia que pudieran o quisieran acoger al menor, una vez que recibieron atenciones psicológicas y estudios socioeconómicos, respectivamente. En ese sentido, si no existiera familia colateral apta para tener al niño, se toman medidas urgentes de protección, contempladas en el Artículo 84 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.

Estas medidas de protección, de acuerdo al protocolo del resguardo de un menor, deben ser ante un centro de asistencia social o albergue, o bien a una familia de acogida conformada de acuerdo a los lineamientos de la Ley de los Derechos de Las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco. (Hasta resolver su situación jurídica).

Asimismo el DIF Municipal, se encarga del seguimiento a la denuncia o demanda, ante las autoridades competentes con el objeto de restituir los derechos vulnerados del menor. Destacando que uno de los principios rectores, de acuerdo a lo que establece el Artículo 7 de la Ley de los Derechos, de Niñas, Niños y Adolescentes, del Estado de Jalisco, es NO SEPARAR A LOS NIÑOS DE SU FAMILIA.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR (UAVIFAM).

Atiende casos relacionados con personas víctimas de violencia intrafamiliar, ya sea por agresiones físicas, psicológicas, económicas, sexuales o por omisión, brindando la orientación y seguimiento de expedientes.

Promueve y difunde los valores, fortaleciendo la autoestima del individuo, permitiendo con ello una vida plena y digna.

Da seguimiento a casos de pensión alimenticia, visitas domiciliarias, constancias de incomparecencia, etc.

Equipo interdisciplinario: TRABAJO SOCIAL, PSICOLOGÍA Y ÁREA JURÍDICA.

Esta área trabaja diariamente con atención a guardias.

En los casos de personas víctimas de violencia intrafamiliar, personas desaparecidas, etc., se realiza la coordinación con Seguridad Pública Municipal.

Se investigan los datos de las personas involucradas en dichos acontecimientos.

Seguridad Pública Municipal, tiene la obligación de entregar a la persona o personas con un dictamen médico e informar de las condiciones en las que se encuentra el individuo.

El DIF Municipal, se hace cargo de la persona, resguardándolo en algún refugio temporal y se encarga de la asistencia social (abrigo y alimentación), hasta encontrar a familiares.

PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y ASESORÍA JURÍDICA A POBLACIÓN ABIERTA.

Servicio interdisciplinario dirigido a personas vulnerables, así como seguimiento de casos. Visitas domiciliarias, estudios socioeconómicos. Atención Psicológica y Jurídica, respectivamente.

COORDINACIÓN DE COMEDORES ASISTENCIALES “CUESTA BLANCA” Y “BETULIA”.

Ofrece asistencia alimentaria y convivencia dirigida a adultos mayores y grupos prioritarios. Atención de lunes a viernes. (Desayuno y comida.)

CONSULTA DE NUTRICIÓN.

Con este reciente servicio que implementa el DIF Municipal, se pretende contribuir a la mejora continua del estado de nutrición de individuos o familias, cuyo objetivo es además que las personas con recursos económicos limitados puedan contar con este beneficio a bajo costo.

COMEDOR ASISTENCIAL CUESTA BLANCA”

  • CUENTA CON UN PADRÓN DE 103 USUARIOS.
  • DE OCTUBRE DE  2018 A FEBRERO DE 2019 EN DÍAS HÁBILES,
  • SE OTORGARON 24 MIL 116, RACIONES DE ALIMENTO.

      6 FAMILIAS RECIBEN DIRECTAMENTE DESAYUNO Y COMIDA EN SU DOMICILIO,   MISMAS QUE RADICAN EN LAS COLONIAS DE: LA ESMERALDA, VILLAS DEL SOL, EL BAJÍO, PLAN DE LOS RODRÍGUEZ   Y MUNICIPIO LIBRE.

       EN CASOS NECESARIOS, EL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL, CANALIZA A PERSONAS DE MANERA PERIÓDICA PARA QUE RECIBAN LA AYUDA ALIMENTICIA.

DELEGACIÓN DE “BETULIA”

  • CUENTA CON UN PADRÓN DE 60 USUARIOS.
  • DE OCTUBRE DE 2018 A FEBRERO DE 2019 EN DÍAS HÁBILES,
  • SE OTORGARON 14 MIL 040, RACIONES DE ALIMENTO.

      EN ESTE CASO LOS BENEFICIADOS SON SÓLO ADULTOS MAYORES QUE ACUDEN DIRECTAMENTE AL COMEDOR DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL.

PROGRAMA ALIMENTARIO

Este beneficio va dirigido a familias que carecen de acceso a una alimentación adecuada, cuya finalidad es coordinar, canalizar y distribuir productos alimenticios a personas vulnerables que por su crítica situación socioeconómica o por deficiencia de salud, requieren de este apoyo, pretende además un mejor estado nutricional,  sobre todo en niños y personas adultas mayores.

  • Programa Alimentario de Ayuda Directa. (PAAD).
  • Programa Alimentario de Nutrición Extraescolar. (PROALIMNE)
  • Programa de Desayunos Escolares (Modalidad Fría y Caliente)

UNIDAD REGIONAL DE REHABILITACIÓN

Este centro que forma parte fundamental de la labor que ofrece el Sistema DIF de Lagos, tiene como objetivo brindar la orientación y ayuda a las personas con discapacidad, así como aquellas que han sufrido algún accidente y requieren de atención especializada.

Ofrece:

  • Electroterapia.
  • Mecanoterapia.
  • Hidroterapia.
  • Estimulación Sensorial.
  • Estimulación Temprana.
  • Transporte Incluyente.
  • Audiología.
  • Psicología.
  • Terapia de Lenguaje.
  • Trabajo Social

Centro Integral del Adulto Mayor (Casa DIA)

Otorga la atención y los cuidados adecuados a personas adultas mayores. En lo que corresponde a la asistencia alimentaria, a través de Desayunador y Comedor, se atienden a 120 usuarios, contando con la participan de miembros de familias de escasos recursos económicos y personas en situación de vulnerabilidad.

Se practican actividades como:

Danza, Coro, Juegos de Mesa. Activación física. Participación en eventos culturales y deportivos. Convivencia. Así como la atención Psicológica y asesoría jurídica.

CENTRO PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Pretende entre otros objetivos, reducir los factores de riesgo en los menores y adolescentes, evitando con ello actos antisociales; trabaja de manera coordinada con padres de familia.

Servicios de: PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y PEDAGOGÍA.

Ofrece los programas de:

  • BECAS POR PADRINO.
  • PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES.
  • APOYOS ESCOLARES PARA PERSONAS CON VULNERABILIDAD.

PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y PEDAGOGÍA.

CENTRO SAN MIGUEL DEL CUARENTA

Servicios de:

  • ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA.
  • JURÍDICA.
  • PLÁTICAS DE PREVENCIÓN.
  • COMEDOR COMUNITARIO (Presidencia).

CENTRO BETULIA

Servicios de:

  • ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA.
  • JURÍDICA.
  • PLÁTICAS DE PREVENCIÓN.
  • COMEDOR ASISTENCIAL (DIF).

Las personas interesadas en obtener mayor información, pueden acudir directamente al DIF Cuesta Blanca, en la calle López Cotilla No. 479, en la colonia que lleva este mismo nombre. También se pone a la orden el teléfono 74 6 59 09.






Armonización Contable

  • Información Contable
  • Información Presupuestaria 
  • Inventarios 
  • Ejercicio Presupuestario 
  • Cuenta Pública 

PADRON DE BENEFICIARIOS

Comedores Asistenciales Cuesta Blanca y Betulia

01-OCT-2021

Comedor Asistencial de Casa DIA 

01-OCT-2021

Centro de Protección a la Infancia

01-OCT-2021

Delegación Institucional de PPNNA

01-OCT-2021

Proyectos de Asistencia Social para el Sistema DIF Lagos 

01-OCT-2021

Trabajo Social

01-OCT-2021

Programa Alimentarios (PAAP, 1000 DIAS DE VIDA, DESAYUNOS ESCOLARES)

OCT-2021

  • 2021
  • 2022
  • 2023

Desarrollo Comunitario

OCT-2021

Comunidad los Alambres

Comunidad los Cerritos

Año 2023

Comunidad los Alambres 

Comunidad los Cerritos 

 

Queda formalmente instalado el Patronato del Sistema DIF Lagos 2021-2024

La Presidencia es retomada por la Señora Carmen Adriana Bayod mientras que la Dirección continúa a cargo de Rebeca Martín Guerra.

Este día en la sala “Miguel Hidalgo” de la Presidencia Municipal, el Alcalde Tecutli Gómez Villalobos, tomó protesta de Ley a los miembros del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, para el período 2021-2024.

Al frente de este organismo de asistencia social estará la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, luego de que fuera ratificado el cargo de Presidenta del Sistema DIF Lagos y haber tomado la protesta de Ley.

La propuesta de Directora del DIF, igualmente la realizó el Presidente Municipal Tecutli Gómez, acordando los recién nombrados miembros del Patronato que la C. Rebeca Martín Guerra, asuma este cargo.

El Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, quedó constituido y lo integran:

C. TECUTLI JOSÉ GUADALUPE GÓMEZ VILLALOBOS Presidente Municipal Constitucional

C. CARMEN ADRIANA BAYOD MÁRQUEZ Presidenta del Patronato DIF

C. REBECA MARTÍN GUERRADirectora del Sistema DIF Lagos

C. JOSÉ IGNACIO ÁNGEL CERVANTES Secretario General H. Ayuntamiento/ Vocal

C. YARITZA SOFÍA GÓMEZ SOTO Regidora/ Vocal

C. ERIKA GALVÁN HERNÁNDEZ Regidora/ Vocal

C. JUAN FABRICIO VILCHIS LÓPEZ Regidor/ Vocal

C. J DOLORES TAVARES MUÑOZ Regidor/ Vocal

C. LUIS ALEJANDRO MARTÍN GÓMEZ Regidor/ Vocal

C. MOISÉS TORRES RAMÍREZ Comisario de Seguridad Pública/ Vocal

C. JUAN CARLOS PALOMINO SAUCEDA Encargado de la Hacienda Municipal/ Vocal

C. MARÍA DE LOS ÁNGELES ROMO PADILLA Delegada de NNA/ Vocal

PBRO. CESARE CASAGRANDA Director del Albergue para Niños “San José”

Vocal

PROF. SILVIA TERESA LÓPEZ RODRÍGUEZ Directora de la Casa Hogar “San Vicente” Vocal

EL SISTEMA DIF LAGOS, CERRÓ PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

En coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco y la Jurisdicción Sanitaria Área II; el Sistema DIF Lagos, cerró el programa de actividades por el “Día Mundial de la Alimentación” a conmemorarse cada 16 de octubre.

El DIF Lagos que preside la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, se sumó a estas acciones, entre las que destacaron la exhibición de platillos saludables, a cargo de los comedores de casa DIA y “Cuesta Blanca”, contando para ello con la participación de los grupos de beneficiarios que integran en su mayoría adultos mayores y familias en condición vulnerable.

El módulo del DIF de San Miguel de El Cuarenta, realizó la plantación de arbolitos a un costado de la casa de la Cultura de esta localidad.

El centro “Protección a la Infancia” a cargo del Lic. Alberto Vázquez, cerró estas actividades con un concurso de carteles sobre la temática “Lograr la Seguridad Alimentaria” y “Una Mejor Nutrición en todas sus formas”; premiando a los tres primeros lugares. Yessenia Guadalupe Placencia Salinas fue acreedora el primer lugar, el segundo lugar lo obtuvo la pequeña Karen Yareli Muñoz Torres y el tercer lugar fue para el niño Emiliano Hernández Díaz.

Cabe destacar la participación de la Lic. en Nutrición Carolina Márquez Muñoz, responsable de Componente Estilos de Vida Saludable de la Jurisdicción Sanitaria Área II y la Lic., en Nutrición Maribel Barrientos Álvarez, Promotora de Salud de esta misma instancia.

Se entregaron arbolitos de distintas especies dentro del programa “Adopta un Árbol” y se repartieron semillas mejoradas para la implementación de los “Huertos de Traspatio” en San Miguel del Cuarenta y casa DIA, respectivamente.

SIGUE EN PIE PROGRAMACIÓN DE EVENTOS POR EL “DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN”

La Secretaría de Salud Jalisco y la Jurisdicción Sanitaria Área II, en coordinación con el Sistema DIF Lagos, llevan a cabo diversas actividades por el “Día Mundial de la Alimentación” a conmemorarse cada 16 de octubre. Lema: ¡Nuestras acciones son nuestro futuro! Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor…

El DIF Lagos que preside la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez, se suma a las actividades por el “Día de la Alimentación”, por ese motivo se realizó la exhibición y muestra de un platillo saludable, como parte del menú que ofrece casa “DIA” a los adultos mayores y personas vulnerables que forman parte del comedor asistencial de la institución.

Otro de los eventos efectuados en este mismo centro, fue la preparación de un huerto de traspatio que habrá de beneficiar a los usuarios de este comedor.

En el arranque del evento, se contó con la presencia de la Directora del Sistema DIF Lagos, L.A.E. Rebeca Martín Guerra, la Lic., en Nutrición Carolina Márquez Muñoz, responsable de Componente Estilos de Vida Saludable de la Jurisdicción Sanitaria Área II, la Lic., en Nutrición Maribel Barrientos Álvarez, Promotora de Salud de esta misma instancia, así como la C. Anabel Guerrero Jiménez, Coordinadora de Casa DIA del DIF Municipal.

Se continuará con otras actividades alusivas a esta conmemoración, para el viernes 22 del presente a las 11:00 de la mañana, se efectuará en el centro “Cuesta Blanca”, la exhibición y muestra de platillos saludables, donde estarán presentes los usuarios que forman parte del comedor asistencial que acuden de lunes a viernes por sus alimentos.

El centro “Protección a la Infancia”, llevará a efecto un concurso de carteles con la temática “Lograr la Seguridad Alimentaria” y “Una Mejor Nutrición en todas sus formas”, así como el evento “Adopta un Árbol”, con la participación de niñas, niños y jóvenes becarios del programa “Apoyos Escolares”. Este evento está programado para el próximo lunes 25 a las 12 del medio día.

Concluirán las actividades con la implementación de un huerto de traspatio que estará a cargo de personal del módulo DIF de San Miguel de El Cuarenta.